sábado, 29 de septiembre de 2012

La Festividad del Dia

Hoy 29 de Septiembre se celebra el Día de los Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. La palabra Arcángel proviene de dos vocablos "arc" (el principal) y "ángel", es decir, "el principal de entre los ángeles". 
San Miguel 
Este nombre significa: "¿Quién como Dios?" o  "Nadie es como Dios".

Se le representa con el traje de Guerrero o de Soldado. Es uno de los siete Arcángeles y está entre los tres principales cuyos nombres aparecen la la Biblia, junto con Gabriel y Rafael. La Iglesia concede a San Miguel el más alto lugar entre los Arcángeles y le llama "Príncipe de los Espíritus Celestiales" o "Jefe o cabeza de la milicia celestial".

Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo. Normalmente es representado en el arte como el angel guerrero, el consquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal y amenazándole con su espada, traspasándole con su lanza o presto a encadenarlo en el abismo del infierno.

Se le venerá desde los tiempos más remotos de la Iglesia como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

Tradicionalmente es reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra lo poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte. Se le considera el defensor de los moribundos, y su misión principal es la de recibir las almas de los elegidos en el momento de separarse de su cuerpo.


San Gabriel
Su nombre significa: "Dios es mi protector".
A este Arcángel se le nombra varias veces en la Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. 

Al Arcángel San Gabriel se le confió la altísima misión de anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.

San Lucas dice: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’".

San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la que fué la más importante noticia para un Cristinao, la venida de Jesús.


San Rafael
Su nombre significa: "Medicina de Dios".
Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.

Su interesante historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario