domingo, 23 de septiembre de 2012

El Horóscopo ¿Qué es?

Iniciamos nuestro camino hablando del Horóscopo, o más bien de los distintos horóscopos que podemos encontrar. A patir de esta introducción, un dia a la semana lo dedicaremos a ir desvelando la forma de ser, los patrones de conducta y el camino general marcado por los astros para cada uno de los signos del zodiaco.

Y para empezar, nada mejor que definir qué es exactamente el horóscopo. El horóscopo y la carta natal, en astrología, son métodos de predicción basados en la posición de los astros en el momento del origen, que bien puede ser el nacimiento en caso de una persona, la fecha de un matrimonio, del comienzo de una actividad empresarial....basándose en la posición de los astros en ese preciso instante.  El término deriva del griego "ὥρα" (hora, "hora"), y "σκοπέω" (skopeo, "examinar").

Muchas culturas utilizan o han utilizado formas de predicción similares basándose en sus propios calendarios en relación directa con los astros, como es el caso de la civilización Maya o la Egipcia,  por ejemplo.



La representación de un horóscopo utiliza cálculos matemáticos y astronómicos que deberían ser idénticos, independientemente de quien lo haga, siempre que se le faciliten los mismos datos iniciales.
 
En el horóscopo se representan los planetas astrológicos, que incluyen todos los Astros del Sistema Solar, el Sol y la Luna, desde una visión geocéntrica. Esos cuerpos celestes, que no son planetas desde el punto de vista de la astronomía, son llamados astros en la astrología. El Sol y la Luna sin embargo son llamados luminarias.

La primera división del horóscopo se hace en 12 partes que son los diferentes signos del zodiaco. La segunda de las divisiones se corresponde con las "casas astrológicas", que dependen del espacio geográfico en el que se calcula el horóscopo. Así, si 2 personas nacen en el mismo momento, pero una en Australia y otra en Inglaterra, sus respectivos horóscopos serán iguales en cuanto a posiciones planetarias, pero muy diferentes en cuanto a las casas astrológicas; y eso determinaría una interpretación astrológica muy diferente en ambos casos. La primera de esas 12 casas astrológicas comienza por lo que se denomina el ascendente.

Las divisiones del círculo por "casas" y por "signos" son independientes, de forma que el comienzo de las "casas" puede coincidir con cualquier posición en la división por "signos".

También se suelen representar en el horóscopo los "aspectos", que son una selección de algunas de las distancias angulares entre los planetas y/o puntos sensibles, como podría ser el ascendente. De esta manera, si la posición de Saturno y la del Sol están separados por 120 grados, se diría que forman el aspecto llamado Trígono. Si su separación fuera de 180 grados, formarían un aspecto de Oposición, etc.

Teniendo en cuenta las posibles posiciones de los planetas en las "casas" y los "signos" y sus "aspectos", se dan muchísimas combinaciones que determinan diferencias en el momento de interpretar astrológicamente un horóscopo.

Con esto vemos que la interpretación astral de nuestro nacimiento (o de cualquier hecho importante en nuestra vida) es mucho más compleja de lo que parece, y solamente un experto astrólogo podrá encontrar fácilmente el camino que los astros nos han marcado al nacer.

En nuestra próxima entrega sobre horóscopos, hablaremos de las características del signo ARIES. ¿Cual es el tuyo? ¿Qué te gustaría saber sobre tu signo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario