martes, 2 de octubre de 2012

Iniciación a las tiradas del Tarot

Una tirada del tarot comienza, evidentemente, cuando tiramos las cartas y un buen resultado depende mucho de cómo las tiramos.

Para empezar son necesarios una serie de requisitos que variarán en gran medida del cartomance. Para algunos son necesarios unos minutos de meditación y concentración antes de tirar las cartas. Otros gustan de trabajar sobre un tapete morado (el color de la mutación y trasgresión, del cambio), encencer una vela blanca, quemar incienso, tener cuidado en no cruzar las piernas para que las energías fluyan (ni el consultante ni el cartomántico)... todo ello contribuye a crear el clima apropiado.

Luego, hay que intuir cual es la tirada que hay que elegir para responder a las necesidades del consultante. Existen diferentes tiradas distintas para poder realizar una lectura de cartas: el Juego de las 3 cartas (pro, contra, resultado -o adversario, consultante y resultado-), la Cruz Celta o de las 6 cartas, el Juego de las 11 cartas, el Juego de la Diana, el Juego de la Pirámide, el Juego de la Estrella de Bohemia, la Estrella de David, el Calendario del Futuro, La Gran Rueda, la Rueda Pequeña, la Tirada Real, Tirada de las 21 cartas, el Cuadro Mágico, la Cruz Mística, la del Abanico, el Árbol de la Vida, etc, etc.

Antes de nada una observación: algunos cartomances utilizan, según la tirada elegida, sólo los Arcanos Mayores o toda la baraja. Sin embargo para algunos tarotistas echar las cartas con 22 Arcanos en vez de los 78 lo que hace es "quitarle vocabulario" a las cartas, de tal manera que estas tienen más dificultad para expresar con precisión la respuesta.

En realidad cada cartomance acaba creando su forma personal de tirar las cartas. Lo importante es crear un código propio. Lo mismo ocurre con la forma de barajar y de cortar las cartas. Cada uno tiene su forma de cortarlas, en 2 montones o en 3. Y de barajarlas: algunos dividen el motón en dos y las mezclan horizontalmente; otros las mezclan como si se tratara de las fichas de un dominó, para que unas queden al derecho y otras al revés. Para unos es fundamental que el corte y la elección de las cartas se haga con la mano izquierda, el subconsciente; otros prefieren el corte con la mano derecha, que es la que está en contacto con el universo y es como vamos evolucionando las personas; en cambio para otros da igual la mano con la que se haga.

Como vemos, no existen reglas universales sobre las tiradas de las cartas ni sobre su interpretación. El procedimiento más habitual (que no el único) para echar las cartas sería barajarlas hasta que sintamos que ya están bien mezcladas, se cortan y se van sacando una a una, a veces se le puede pedir al consultante que corte él la baraja, o que diga unos números para elegir las cartas, que sea él quien las saque del mazo... esto es un poco al gusto de cada cual.

Sin embargo, si que podemos decir que existen algunas formas convencionales y más utilizadas, sobre cómo disponer las cartas para facilitar su interpretación. Pero en definitiva dependerá de cada persona que desee interpretarlas, y de cada consulta que se deba hacer, la elección de la tirada.

En este y sucesivos post iremos mostrando ALGUNAS de las principales tiradas más habituales del Tarot, para adentrarnos un poco más en su conocimiento.

Sistema de la carta única

Este es el sistema más sencillo. La persona baraja el mazo de cartas mientras tiene su pregunta o problema en mente. A continuación extrae una única carta en cuyo simbolismo aparecerá reflejado tanto el consultante como la respuesta a la pregunta.


La tirada de Tres cartas 

Es quizás el método más versátil de echar las cartas, hay incluso quien sólo usa este porque dice que no necesita más (se puede incluso usar varias veces para una misma consulta).

Simplemente hay que sacar 3 cartas y ponerlas una detrás de otra. Hay autores que dicen que para interpretarlas se debe empezar por la derecha, otros que por la izquierda, que si poner la carta de en medio más elevada... Pero realmente cada cartomance tiene su sistema, muchos no dan un significado concreto a cada posición de una manera rígida, si no que según las cartas que salgan buscan alguna relación entre ellas.


El método del "Si" o el "No"

Esta tirada es muy útil en preguntas cuya respuesta es Si o No. Se sacan 5 cartas de la siguiente manera:


Las cartas 1 y 2 representan el pasado.
La 3 representa el presente.
Y las 4 y 5 representan las tendencias de cara al futuro.
Para ver si han dicho si o no, se hace de la siguiente manera: las cartas invertidas puntuan como No, las que están al derecho como Si, y la carta 3 puntúa doble (2 Si o 2 No), de esta manera puede ocurrir que haya empate (3 Sies y 3 Noes); eso querría decir que el asunto no está definido, o que tal vez sea mejor para nosotros no saber si será que Si o que No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario