jueves, 4 de octubre de 2012

Amuletos: La Figa de Brasil


La figa o figa de Brasil (como se la conoce en Esoterismo) es uno de los amuletos más tradicionales, y se utiliza para atraer el dinero y evitar la envidia. Es  un amuleto muy arraigado en la cultura de Brasil,  símbolo de fertilidad y buena suerte.

Esta figura, que representa una mano con el dedo pulgar cruzado entre los otros dedos, proviene de viejas tradiciones del pueblo brasileño, aunque sus orígenes más remotos habría que buscarlos mucho más atrás en el tiempo y en lugares tan lejanos como África.

Así es, ya que se cree que el origen de este amuleto está en los antiguos cultos fálicos de África y Asia. La figa estuvo prohibida por muchos sacerdotes católicos que veían en este amuleto un símbolo pagano, pero la creencia en la figa y sus poderes estaba ya muy arraigado en el pueblo brasileño.

Se desconoce el porqué del termino “figa”. Para algunos estudiosos entronca con el término "higo", "higera", símbolo de abundancia y fecundidad para muchas culturas.
 
Según la tradición si se guarda una figa en la cartera atraerá el dinero. También suelen llevarse en pulseras o colgantes.

Las figas pueden fabricarse con diversos tipos de materiales, desde oro, plata, marfil, jade, hueso, madera, etc. Según sea el material en que está fabricada la figa más poder tiene. Si la figa es de oro atraerá más riquezas. La figa de madera negra protege de la envidia, la figa roja atrae la suerte y protege del mal de ojo, etc. En la parte inferior por lo general vienen acompañadas de unas frases, leyendas o invocaciones en brasileño.

Si la figa cae al suelo y se dobla o queda alguna marca indica que el dueño tiene sobre sí algún “mal de ojo. 

Pero además, la figa es un amuleto muy usado para atraer la fertilidad. Se le atribuía un poder para favorecer la reproducción, la seducción del sexo opuesto y la protección contra la esterilidad y la impotencia. Del 8 al 15 de diciembre en Brasil se celebra  "festa da conceição da praia"  donde es tradicional la venta de figas de todo tipo de materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario